EL CLUB

CLUB BALONCESTO FEMENINO ALCORCÓN

Historia

Todo empezó en el Colegio La Inmaculada, corría el lejano año 1982 cuando un joven matrimonio comenzó a formar equipos de niñas que competían en Madrid bajo el amparo de nuestro club. Ahí nació el que años más tarde y con el tiempo se ha convertido en uno de los clubes más representativos de la Comunidad de Madrid, en uno de los pocos que perduran siendo solo femeninos. Posteriormente en agosto de 1996 el club pasó a denominarse CB Femenino Alcorcón. El CB Femenino Alcorcón, en sus treinta y tres años de historia, ya ha luchado por el ascenso a LF2 y ha estado presente en fases finales. El trato humano, potenciar la base y el incansable trabajo de todos los que forma parte del FA son las claves de su crecimiento en cantidad y calidad.

Nuestro club, por tanto, nace como una respuesta a la necesidad de realizar actividad deportiva en nuestro municipio, fomentando los valores inherentes al mismo. Para nosotros el baloncesto empieza por la base. Lo más importante de nuestro club son las jugadoras, ellas son las protagonistas principales, y a continuación sus familias. Trabajamos fundamentalmente, por tanto, en la captación y formación de jugadoras desde muy pequeñas, con el reto de llevarlas hasta el máximo nivel de desarrollo y de competición que permitan sus aptitudes, en un marco que entiende como fundamental su formación como personas y deportistas.

Nuestro Proyecto Deportivo se concreta en la práctica del baloncesto como herramienta física para desarrollo de actividad formativa y recreativa. Posibilitamos la práctica deportiva a todas las ciudadanas de nuestro municipio, adaptada a la edad y la condición técnica y física que posean y fomentamos la práctica deportiva con un ideal de Deporte para todas.

Actualmente el Club tiene más de 230 jugadoras repartidas en 18 equipos, desde Baby Basket (baloncesto para las más pequeñitas) hasta el equipo Senior que milita en la 1ª División Nacional. Además, un amplio elenco de entrenadores, todos ellos titulados, ponen sus conocimientos al servicio de un deporte de equipo con altas posibilidades formativas y educativas. Otra de las patas fundamentales que componen el Club, son las familias de las jugadoras que cada fin de semana vibran en la cancha y aplauden las canastas de sus hijas.

El club cuenta con la importante colaboración de la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Alcorcón. Además, para nuestra supervivencia es fundamental contar con la ayuda privada de distintas empresas que ayudan con diferentes aportaciones económicas o en especie.
La contribución que desde el FA realizamos a la promoción del baloncesto femenino requiere un esfuerzo humano, deportivo y técnico muy importante que justifica la necesidad de recibir ayudas procedentes de las administraciones públicas.

Año tras año no hemos parado de crecer contando en la actualidad con más de 400 socios que nos apoyan incondicionalmente y nos permiten seguir creciendo con renovadas ilusiones día a día.

Nuestros equipos compiten en las distintas categorías de la liga federada de Madrid organizada por la Federación de Baloncesto de Madrid. El CB Femenino Alcorcón, como hemos indicado anteriormente, es uno de los pocos clubes de la Comunidad de Madrid que sólo cuenta con equipos femeninos siendo una entidad de referencia dentro del deporte femenino.

Es muy importante para nuestra ciudad contar con clubes deportivos en competiciones de élite que aseguren la completa trayectoria de nuestros deportistas, a la vez que sirvan de estímulo para las jugadoras de nuestras categorías inferiores.

En la actualidad, la meta de todas las jugadoras que militan en nuestra entidad es tener algún día la posibilidad de jugar en el primer equipo Senior del CB Femenino Alcorcón, el cual actualmente milita en 1ª División Nacional Femenina. Jugadoras, que defienden orgullosas el amarillo y azul de la camiseta del CB Femenino Alcorcón, su Club.

Además del baloncesto, el Club organiza diferentes actividades lúdicas: tenemos caseta en las Fiestas Patronales de Alcorcón con los mejores bocatas y mojitos de toda la feria, carroza en la Cabalgata de Reyes donde las jugadoras y familiares desfilan y reparten caramelos por todo Alcorcón y participamos en los Carnavales de febrero bailando sin parar. Y por supuesto también deportivas: Campus Pick &Pop en julio, Tecnificación Tiro FA en enero, Torneo de Pádel, carrera de orientación, competiciones 3×3, clinics técnicos…

Este es el Club Baloncesto Femenino Alcorcón, un club familiar donde el baloncesto es la verdadera pasión de todos: jugadoras, familiares, técnicos, directivos, socios y seguidores de uno de los pocos clubes únicamente femeninos que quedan en la Comunidad de Madrid que cree y apoya a la mujer deportista.

Valores del club


Si algo tenemos claro en nuestro club es que lo más importante en el FA, son sin duda nuestras jugadoras, y a continuación sus familiares. El respeto, el esfuerzo, el trabajo en equipo, la humildad y la pasión son los cinco principales valores que describen el espíritu del Club Baloncesto Femenino Alcorcón.

Respeto

Respeto por las compañeras, familiares, técnicos, árbitros y equipos contrarios, en general por todas las personas que colaboran en el desarrollo de la educación y desarrollo deportivo de las jugadoras. Máximo respeto al Club y a todo lo que representa el FA.

Esfuerzo

El baloncesto es esfuerzo. Las jugadoras del FA deben dar todo siempre, tanto en los entrenamientos como en los partidos. Cada día hay que esforzarse un poco más. La dedicación, la constancia, la capacidad de sacrificio y la perseverancia en el FA siempre tienen recompensa, mientras que la suerte o el triunfo rápido a menudo son momentáneos.

Trabajo en equipo

El yo al servicio de nosotras. Nadie es más importante que el equipo. Siempre juntas entrenando cada día con la máxima ilusión y dispuestas a esforzarnos por las compañeras en cualquier situación, confiando en la fuerza de la unión y del grupo en todo momento.

Humildad

Siempre humildes para seguir mejorando cada día, para reconocer y corregir errores,para aceptar críticas e indicaciones constructivas, jamás mostrar superioridad y siempre respetando al máximo al rival deportivo.

Pasión

Poner todo el corazón en todo lo que hacemos para intentar superarnos cada día y mejorar disfrutando del baloncesto. Entrenar con la máxima ilusión para hacer crecer al FA con el esfuerzo conjunto de todos y llevarlo a competir al máximo nivel con los mejores clubes del panorama nacional.